Emiten alertas sobre medicamento

Ciudad

El medicamento debe venderse con prescripción médica, solamente. (Foto El Heraldo)

Decenas de estudiantes y jóvenes han sido sorprendidos con el consumo de un medicamento que debe ser administrado bajo prescripción médica. Se trataría de un reto en redes sociales.

Ante ello, los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) alertaron sobre el consumo indebido de ‘Clonazepam’ en niños y adolescentes que aplican dicho reto.

A través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, se dio a conocer la información expuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la alerta del consumo de medicamentos controlados asociado a juego viral.

El reto llamado “El que se duerma al último, gana”, pone en riesgo la salud de niños y adolescentes.

‘Clonazepam’, combinado con otros medicamentos, puede producir depresión del centro respiratorio, coma y muerte.

Este consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, pero el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como ‘clonazepam’, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica, son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir depresión del centro respiratorio.

Ante lo dicho, recomiendan a padres, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.

Adicionalmente, se debe denunciar puntos de venta donde se comercialice el medicamento sin receta médica, ya que, al ser de uso delicado y sujeto a fiscalización, su venta solo deberá ser bajo prescripción médica. (I)

Deja una respuesta