Embajada EEUU en Ecuador subraya respeto democrático

Nacionales
El Gobierno ecuatoriano expresó en la víspera su «preocupación» por los sucesos ocurridos en Washington. (Foto primicias.ec)

Quito, (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Ecuador destacó ayer en un comunicado el respeto a los valores democráticos y la institucionalidad tras el asalto protagonizado el miércoles por seguidores de Donald Trump al Capitolio.

«Los hechos ocurridos ayer en Washington nos deben rememorar la importancia del respeto al Estado de derecho, la institucionalidad y el valor de la democracia, que es el único mecanismo que permite a una sociedad abordar sus males y resolver sus problemas de manera pacífica, institucional y transparente», reza la nota rubricada por el embajador estadounidense Michael J.Fitzpatrick.

El representante diplomático, en el cargo desde junio de 2019, añadió que el Congreso estadounidense concluyó esta mañana el conteo de los votos del Colegio Electoral, como estipula la Constitución, y confirmó la victoria de Joseph R. Biden, como presidente electo, y de Kamala Harris como vicepresidenta electa, quienes presentarán juramento el 20 de enero del 2021.

«Continuaremos abogando por la democracia, la seguridad y la libertad en todo el hemisferio, mientras nos recordamos que estos no deben darse por sentados», añade el comunicado.

El funcionario del Departamento de Estado también agradeció a los ecuatorianos por «expresar su preocupación por los inéditos hechos de violencia política y por reafirmar su apoyo a nuestros principios fundamentales compartidos».

«Ecuador sigue con preocupación los eventos ocurridos en las últimas horas en los Estados Unidos de América, que culminaron con actos violentos en el edificio del Capitolio», mencionaba un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Exteriores en Quito.

La portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, afirmó este jueves que «aquellos que asediaron violentamente» el Capitolio son lo «opuesto» a todo lo que «defiende» la Administración de Donald Trump.

«Aquellos que asediaron violentamente nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta Administración defiende», dijo McEnany en una breve declaración a la prensa.

El miércoles cientos de seguidores del presidente saliente irrumpieron en la sede parlamentaria durante una sesión conjunta de ambas cámaras, cuando iban a contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre. Estos actos violentos se cobraron la vida de cuatro personas.

Durante la jornada de ayer, Trump, que no ha reconocido su derrota y asegura que los resultados electorales fueron un fraude, tuiteó justificando la actitud de sus seguidores, también les pidió que fueran «pacíficos», poco antes de que la red social decidiera suspender temporalmente la cuenta. EFE

Deja un comentario