Emapa lleva vida a los ambateños

Ciudad
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, presidente del directorio de la Emapa; Ricardo López, gerente; concejal John Tello y delegados del directorio, presidieron la sesión solemne por los 54 años de creación de la Emapa. (Foto Emapa)

Los 54 años de creación de la empresa municipal Emapa se cumplió con sesión solemne presencial y virtual en el auditorio del Municipio Sur, la tarde del viernes 30 de julio.

Firma de contrato colectivo, homenajes a empleados y trabajadores que cumplen 20, 25, 30 años y  a quienes se acogen a la jubilación fueron parte del acto del nuevo aniversario.

Daniel Jiménez, miembro del directorio, se refirió a la importancia del agua en la humanidad, en Ambato según la historia se construyó la acequia Miraflores,  la acequia municipal apta para el consumo humano, en 1.949 cuando tenía 50 mil habitantes se ejecutó la primera captación Tilulum, El Sueño y Santa Rosa, en 1.961 se la conducción del El Sueño, Tilulum y Santa Rosa, en 1.965 cuando Ambato tenía 183 mil habitantes.

Ante ello, era necesario proyectos más ambiciosos y grandes, en 1.967 nace la Emapa como un departamento municipal de agua potable y alcantarillado en la administración del alcalde Ricardo Callejas. Inició con 28 personas, en el trayecto construyendo plantas de tratamiento, tanques de reserva, colectores, el edificio y más. Las diferentes administraciones logrando el desarrollo de la institución.

Se realizó reconocimiento a José Tipán en representación de los 127 trabajadores que laboraron durante la pandemia.

Galo Montesdeoca, en representación del Ministerio de Trabajo, entregó el acta transaccional de la firma de contrato colectivo que beneficia a 299 trabajadores que mejorarán sus salarios. Dijo que es el primera acta en el país que ejecuta el Gobierno Nacional, destacó la responsabilidad de la empresa municipal con sus trabajadores.

Ricardo López, gerente de la Emapa, en su discurso de aniversario, destacó que es un honor trabajar por la Gran Ciudad como ambateño.

Recordó que mediante Ordenanza el 30 junio de 1.967 se constituye como empresa pública ante las necesidades de la sociedad, en el transcurso del tiempo se ha construido importantes proyectos,  en respuesta al crecimiento de la población.

Habló sobre el primer sistema de agua, en 1.961 la dotación de 113 litros por segundo para 50 mil habitantes.

Se refirió a lo expresado por el primer gerente de la Emapa, Germán Chacón. “Esta empresa nace sola, sin auspiciadores, sin más soportes que la voluntad y decisión de sus obreros”, detalló.

Se refirió a varios proyectos Casigana, Quillán Alemania, pozos y acuíferos subterráneos.

Colector marginal derecho, Quebrada Seca, Víctor Hugo, Lalama y otros. Obras que permitieron garantizar la salud de los ambateños y que las aguas servidas no causen epidemias.

Resaltó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Viñitas, moderna infraestructura a nivel del país, que devolverá el agua mejorada al río Ambato.

Finalmente agradeció al alcalde Javier Altamirano y al directorio, al personal administrativo y operativo por el trabajo conjunto en beneficio de la población. (I)

Deja una respuesta