ELIMINACION DE EXAMEN SENESCYT / Ec. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Con la firma del decreto ejecutivo que pone en vigencia el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, se fija el punto final a la recepción del examen Transformar, con el cual la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT asigna (hasta fin de este año) cupos a los aspirantes a ingresar en universidades y escuelas politécnicas públicas. Cabe mencionar que, si bien se elimina esta tarea a la secretaria, esto no significa que todos los aspirantes tendrán libre acceso a la educación superior publica, desde 2023 serán las mismas universidades que en uso de su autonomía académica responsable, efectúen sus propios procesos de admisión, de acuerdo con el perfil de ingreso de cada una de las carreras que oferta, lo que significa que el numero de cupos seguirá siendo el mismo que antes de la vigencia del reglamento.

Esta propuesta de campaña del presidente Lasso, parecería que se incrementa los cupos para ingresar a las universidades públicas, empero lo único que cambia del sistema actual, es que en lugar de que sea SENESCYT la que recepte los exámenes (antes ENES, hoy Transformar), desde enero 2023 serán las mismas universidades las que hagan sus procesos y asignen cupos, de acuerdo con su disponibilidad. Cabe aclarar que, para dar cobertura a la demanda insatisfecha de cupos de 100.000 aspirantes que anualmente se quedan fuera del sistema, el gobierno nacional debe asignar un mayor presupuesto a universidades públicas, para que puedan ampliar su infraestructura, aulas, laboratorios, bibliotecas, contratar docentes, entre otros y eso requiere recursos.

Según la Ley FOPEDEUPO (Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico), el fondeo para las universidades publicas se obtiene tomando el 10% de la recaudación del Impuesto al valor agregado IVA más el 11% del Impuesto a la Renta, de ello se reparte a todas las Instituciones de Educación Superior Publicas y cofinanciadas. Actualmente asigno 1.050 millones de USD, lo que significa en promedio una concesión de 4.000 USD por estudiante, por tanto, si se quiere ampliar la oferta académica para que puedan ingresar todos los aspirantes incluidos los 100.000 que se quedan fuera, el gobierno debe incrementar 400 millones de dólares mas al presupuesto FOPEDEUPO, es decir el problema de falta de cupos aún no se soluciona.

La gratuidad de la educación superior hasta pregrado, esta pasando por el mismo problema que los subsidios a los combustibles, debe ser mas focalizada, para que llegue a quienes realmente necesitan, si se siguen incluyendo a más entidades de educación superior publicas en el mismo pastel, cada vez será menor el presupuesto para cada universidad y estaremos mas lejos de solucionar el problema de falta de cupos.

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