Elaboran artesanías con materiales rústicos

Interculturalidad
Todos los productos son hechos a mano por los adultos mayores de la provincia. (Foto El Heraldo)

En las ferias organizadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se exhiben artículos elaborados por los adultos mayores. Los hábiles artesanos aplican sus conocimientos y dan forma a hermosos diseños que llaman la atención.

Las conocidas shigras se venden en cada feria. “Nosotros tenemos pedidos de estos productos. En la mayoría de centros de adultos mayores se trabaja con estos materiales”, dijo Rosa Pacha.

El tejido del producto demora entre tres y cinco días; sin embargo, a la par se van haciendo hermosos tapetes confeccionados con soga o cabuya.

“A veces no se puede conseguir la materia prima para hacer. Nosotros aprendimos de nuestros padres”, comentó María Sisalema.

Aproximadamente 3.711 adultos mayores son atendidos en convenio con el Gobierno Provincial de Tungurahua. Aquí llegan de Santa Rosa, Pilahuín, Chibuleo, Palugsha, Juan B. Vela y otros sectores rurales.

La creatividad es primordial dentro de los cursos dinámicos a los que asisten los adultos mayores, ya que se hacen sandalias de soga, cuya duración supera los tres años.

Rosa Pacha expresó su satisfacción al poder elaborar artículos que son útiles dentro del hogar y aseguró que el apoyo que reciben dentro de cada centro de apoyo, les da la pauta para desarrollar sus habilidades. (I)

Deja un comentario