El virus: ¿chino? / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Esta es la segunda entrega sobre el documental “Rastreando el origen del coronavirus de Wuhan”, producido por “The Epoch Times” de EE. UU. En esta producción se habla de que el Covid-19 se “filtró” desde el laboratorio nivel PS4 del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), en China. El periodista Joshua Philipp relata que el gobierno de ese país ocultó y distrajo la atención deliberadamente sobre la transmisión del virus, así como su origen (decían que fue en un mercado), cuando pudo haber sido desde el laboratorio.

Philipp denuncia que el 2 de enero se prohibió entregar información sobre la aparición de un brote de neumonía atípica en Wuhan. El 3 de febrero, un denunciante anónimo señaló que el Covid-19 pudo haberse escapado de aquel laboratorio. El 7 de febrero, Chen Wei, bioquímico del Ejército Popular de Liberación -del Partido Comunista Chino-, tomó el control del laboratorio PS4. Una semana después, el presidente de China, Xi Jinping, pidió incluir a la bioseguridad como parte del marco legal de su país. The Epoch Times relata que la paciente 0 fue Huang Yanling, especialista en terapias antibacterianas del Instituto de Virología (WIV), de quien fuera borrada su foto en redes sociales y en su perfil del WIV. Hay mucho misterio porque ante los rumores, el Instituto se limitó a decir que ella “gozaba de buena salud” y trabajaba en otras provincias, no solo en Hubei (donde está Wuhan) y que por eso no había dado declaraciones. También aprovecharon para recordar las posibles repercusiones legales por distribuir información que el WIV no considerase veraces.

El 17 de febrero, Chen Quanjiao, otro denunciante, dijo que el director del WIB, Wang Yanyi, era el principal sospechoso de haber soltado el virus. Estas denuncias fueron hechas meses antes del informe elaborado por el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, publicado el 10 de mayo, donde se señala que el presidente chino, Xi Jinping, pidió al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que “retrasara una advertencia global” sobre la amenaza del Covid-19 durante una conversación el 21 de enero. La próxima semana haré la última entrega sobre estas denuncias.

Deja una respuesta