El presupuesto de mi familia / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Consideremos una familia compuesta por cuatro miembros, la pareja de esposos y dos hijos; la suerte, perseverancia y preparación permite que tanto el esposo como la esposa trabajen y en conjunto ganen USD 2.300,00 (dos mil trescientos mensuales), mientras que sus egresos en alimentación, vivienda, transporte, salud, pago de tarjetas (cuotas de institución financiera), recreación y demás lleguen a USD 1.800,00 (un mil ochocientos).

La diferencia entre sus ingresos y egresos asciende a USD 500,00 (quinientos), valor que las instituciones financieras suelen dividir para 3 o 4 con el objeto de establecer la cuota que esta familia podría cancelar ante un préstamo que solicitaren  y que en este caso sería de USD  166,67 (división de USD 500 para 3), e decir que el valor de USD 166,67 servirá para poder cancelar una cuota en la entidad financiera cuando esta familia utilice un crédito para diversos fines.

Varios son los consejos, que recibimos de “gurus” financieros quienes nos indican la regla de oro en el ahorro, el cual es utilizado en diversos fines, educativo, mortuorio, mejora de la casa o salud. Este ahorro debe ubicarse en una institución financiera (banco o cooperativa) con el objeto de ganar intereses, eso está claro, pero qué sucede cuando ese ahorro se canaliza a la inversión, pero nosotros desconocemos las estrategias para encauzar correctamente ese dinero fruto de meses o incluso años de ahorro.

Lo primordial es estudiar el mercado y sus tendencias con la realidad que pasamos, por ejemplo, la tecnología en comunicación para reuniones lleva la delantera, ya que continuamos con el trabajo “on line”; pero como invertir en esas empresas?

La bolsa de valores local no oferta esas acciones, pero sí lo hacen, entidades internacionales, que nos muestran el camino a seguir para ubicar nuestro capital, en oro, plata, petróleo, cosechas agrícolas, etc. lo importante es encontrarnos informados para ver las tendencias históricas. Pero también se puede optar por inversiones en empresas nacionales a través de la bolsa de valores local, lo cual se lo realiza con casas de valores que nos brindan la asesoría adecuada en inversiones de renta fija y variable. (O)

Deja un comentario