El paisaje de Vizcaya / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Comentaron que el nombre de este caserío que se ubica en la parroquia Ulba del Cantón Baños, se debe a que sus primeros pobladores eran de apellido Vizcaino, es un sitio que se ubica a más de 2.300 m.s.n.m. en una zona montañosa.

A sus 80 años, Vicente Silva, quien se dedicaba a la comercialización de todo tipo de madera desde el oriente a diversas ciudades de país, indica que esta tierra es bendecida por Dios, ya que “allí se da prácticamente de todo”, frejol canario, mora, tomate de árbol, papas, choclo, maíz y, que al sector le vendría bien un proyecto ecoturístico.

Un turista podría llegar a Vizcaya, respirar aire puro, caminar en la naturaleza virgen que tenemos, conocer las lagunas, saborear las deliciosas truchas que se producen aprovechando el caudaloso río y adquirir productos orgánicos sin contenido de químicos indican los lugareños.

Cuantas ideas pueden venir a la mente de la gente emprendedora cuando se trata de generar negocios … “está de construir un mirador”, se fija la vista hermosa a la parroquia, con un poco de dinero podríamos terminar la cancha para la práctica de futbol y fomentar el deporte.

Ideas van y vienen e inevitablemente no podemos retornar de Vizcaya sin conocer su río y el puente peatonal que hicieron, a fin de generar “aventura”; los turistas llegan, cruzan el puente, eligen la trucha, la preparamos mientras aprecian el paisaje y hacen caminata.

Se podría incluso fomentar una “ciclo ruta” o “ciclo paseo” con el fin de generar mayor movimiento al sector; el apoyo no solo corresponde a autoridades sino a la propia iniciativa privada con capital de inversión para desarrollar al caserío, generar mano de obra y propiciar una reactivación en estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir puntualizan.

Al recorrer diversos sectores de Tungurahua, me doy cuenta que tenemos sitios hermosos que podemos explotarlos para fomentar el turismo, la gastronomía, la pesca, la caminata; su ejecución corresponde a la formación de alianzas estratégicas, con personas que gusten el trabajo y tengan visión de crecimiento. (O)

Deja una respuesta