El Nudo Gordiano de las Tasas de Interés / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Uno de los temas puntuales para reactivar la economía es el de las tasas de interés, es decir el costo del crédito, que en el Ecuador viene siendo de los más caros de la región. Pero el problema no son las tasas de interés, el problema es la fijación de las mismas; es decir una especie de control de precios, y sabemos que en el Ecuador ningún control de precios ha funcionado, mucho menos el de las tasas de interés.

En el año 2009, el Gobierno de Correa fija las tasas de interés poniéndoles un techo máximo para los diferentes tipos de crédito, es decir hasta donde las instituciones financieras pueden cobrar; paradójicamente el segmento Microcrédito al cual acceden los pequeños negocios es el segmento que más paga con una tasa anual de hasta el 28%. Irrisorio por decir lo menos, pues ninguna empresa grande o pequeña puede obtener una rentabilidad superior al 28%. Es decir, los techos a las tasas de interés causaron exclusión financiera y el aumento de la informalidad.

Será mejor que las tasas de interés guarden relación con el mercado, es decir liberar los techos para que sea la oferta la que permita bajar las tasas de interés. Esto significa permitir el ingreso de inversión extranjera y de la banca internacional para generar suficiente liquidez y a partir de ahí las tasas tiendan a bajar por el efecto natural del mercado.

Disminuir por ley las tasas de interés significa que las pequeñas y medianas empresas puedan tener liquidez y reactivarse, sin embargo, esta disminución obligaría que cooperativas de ahorro y crédito pequeñas se vean obligadas a desaparecer o fusionarse, porque no podrán subsistir por la ineficiencia y la reducción de sus ingresos. Y este es el nudo gordiano en el que se encuentran las tasas de interés, que son la consecuencia no la causa del problema.

Es verdad que el monto de crédito colocado por el sistema financiero a crecido, pero el número de operaciones a disminuido, es decir el crédito se concentra en pocas manos. Necesario destacar que con una disminución de las tasas de interés los bancos ganarían menos… y ahí es donde les duele a los bancos ….. y también a las Cooperativas).

La liberación de las tasas de interés promovería la inclusión financiera al permitir el financiamiento a clientes con distintos perfiles de riesgo.

Deja una respuesta