El Niño se debilita; persisten las lluvias 

Ciudad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene informada a la colectividad mediante los boletines meteorológicos que contienen las predicciones e informe de vigilancia. 

De acuerdo al Boletín Meteorológico N° 13, válido entre el 28 de febrero y el tres de marzo continuará la presencia de lluvias de moderada y fuerte intensidad con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del Litoral, Callejón Interandino y Amazonía. 

Los eventos más significativos se presentarán hasta la madrugada del dos de marzo. La Región Interandina registrará lluvias de mayor intensidad en la zona norte y sur; y, los sectores afectados con énfasis están ubicados en Pichincha, occidente de Cotopaxi, Bolívar, Loja y Azuay. 

Según el informe, es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera mayor intensidad de lluvia (región Litoral, sur del Callejón Interandino y zona de estribación occidental). 

“Por ahora hay buenas noticias y se ha previsto que paulatinamente en las próximas semanas El Niño comience a debilitarse, quiere decir, que ha alcanzado el período de madurez”, indicó el director de Pronósticos y Alertas del Inamhi, Vladimir Arreaga. 

A decir del experto, febrero y marzo son los meses más lluviosos en el Litoral; pero abril y mayo también son meses lluviosos con o sin El Niño, pasamos a condiciones neutras. Mayo tanto para la Costa como para el Callejón Interandino es mes de transición donde paulatinamente pasamos de la estación de lluvias a la estación seca. 

Uno de los aspectos que destaca es la incorporación de tecnología que ha permitido adelantarse con la información sobre los eventos climáticos y la emisión de los boletines permite mantener informada a la colectividad en general para su seguridad. (I) 

Deja una respuesta