EL MINISTRO POLIFUNCIONAL/ Paúl Viteri Albán

Columnistas, Opinión



En todos los países, la diplomacia se ha establecido como el medio tradicional a través del cual los Estados mantienen vínculos formales y se interrelacionan entre sí, en consecuencia, quienes ostentan dicha representación, deberían contar con un mínimo de conocimientos básicos en políticas de relaciones internacionales y normativa internacional, además de los méritos suficientes que avalen los resultados que se obtendrán de su gestión a largo, mediano y corto plazo.

Además, de toda la representación diplomática que nuestro país sostiene con países amigos y organismos internacionales, tenemos a la cabeza de esta representación a la o el señor Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, simplificado como la o el Canciller de la República, quien de una u otra manera, coordinará y dirigirá a nombre de nuestro país dicha representación a nivel mundial.

Razón por la cual, si utilizamos un mínimo de coherencia y criterio, quien ostenta tan altísima responsabilidad debería sobrepasar cualquier preparación básica en temas de políticas y normativa internacional, por lo que, cuando el Sr. Presidente, Guillermo Lasso nombró en su momento al ex Canciller Juan Carlos Holguín y se cuestionó dicho nombramiento por su falta de experiencia, se justificó que este contaba con un BA en comunicación (Licenciado en Letras) de la Universidad San Francisco de Quito y que para dicha titulación su investigación habría sido sobre diplomacia blanda. ¡Experiencia!

Pero, ahora resulta que cuando el primer mandatario se encuentra a puertas de un juicio político en la Asamblea Nacional, es cuando el incondicional y delatado financista de los 4 pelagatos Juan Carlos Holguín presenta su renuncia; y, para variar al presidente Lasso se le ocurre la lustrosa idea de nombrar en el cargo al “Ingeniero Agrónomo” Gustavo Manrique, que hasta hoy ejercía las funciones de Ministro de Ambiente y, cuenta con experiencia única y exclusivamente en dicha materia.

No tengo absolutamente nada en contra del Sr. Ing. Manrique, de hecho, me han dicho que es buena persona, pero, ¿es un Ministro Polifuncional?; ¿es un hombre que tapa una evidente falta de cuadros capacitados en el movimiento de gobierno?; o, desde hoy se convierte en una consecuencia más de un gobierno en el que a nivel nacional y provincial, permanentemente se ha rotado a la misma gente por todas las instituciones.

Holguín se va y espero que sea solo una coincidencia, que lo haga justamente cuando se hace público un pedido de asilo político al gobierno argentino, por parte del ex gerente de las empresas públicas Hernán Luque, quien fue polifuncional pero para la sinvergüencería.

Deja una respuesta