El Juicio de Núremberg/ Andrés Jaramillo Torres

Columnistas, Opinión


En este mes de octubre se conmemora los 74 años de la culminación del Juicio de Núremberg, mismo que se llevó a cabo entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.

En agosto de 1945, a través de la “Declaración de Londres”, Los Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética) crearon el Tribunal Militar Internacional de Núremberg para el enjuicimaiento penal de los altos mandos de la Alemania Nazi.

La sede del juicio, la ciudad de Núremberg, ocupa un rol simbólico. En la misma se aprobaron las primeras leyes de carácter antisemita (¨Ley para la Protección de la Honra y Sangre Alemana¨ y la ¨Ley de ciudadanía Alemana¨, 1935), y en la misma se juzgaron a las principales autoridades del régimen Nazi por los crímenes cometidos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

El Tribunal Militar Internacional de Núremberg se encargó del enjuiciamiento de veintidós principales estrategas de la Alemania Nazi, tales como: Martin Bormann (Canciller del Partido Nacional Socialista), Hans Frank (Ministro de Justicia) y German Göring (Comandante de las Fuerzas Aéreas). De los procesados, doce fueron sentenciados a pena de muerte, tres sentenciados a prisión permanente, cuatro sentenciados a penas de prisión de hasta veinte años, y tres fueron absueltos.

El presente aporte busca resaltar la importancia del Juicio de Núrembeg, donde se condenó la catástrofe generada por el régimen Nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron condenas, por primera vez, a los máximos responsables de actos calificados como crímenes internacionales, fundando así el ¨Derecho Penal Internacional¨. Con la experiencia del Tribunal Militar Internacional de Núremberg se crearon las bases de la actual Corte Penal Internacional, misma que desde 01 de julio de 2002 está en funcionamiento en calidad de órgano permanente de enjuiciamiento de crímenes internacionales (genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión). (O)

andres.jaramillotorres@gmail.com

.

Deja una respuesta