El jaguar y otros felinos desaparecen en Ecuador / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Esta valiosa especie está en peligro crítico de extinción en el país. Esto, según el diario inglés The Guardian, que realizó un reportaje acerca de esta amenaza que se cierne sobre este mamífero. Se señala que la apertura de nuevas vías conlleva a la colonización y urbanización; deforestación para agricultura y ganadería; contaminación de suelos y agua por la explotación petrolera y minera. Asimismo, se señala que las poblaciones que se ubican en el área costera del Ecuador tienen mayor riesgo por la fragmentación del hábitat, ya que allí se utiliza más intensamente la tierra para pastoreo (ganadería) y cultivos agrícolas.

Por estas razones, las poblaciones que están en la zona occidental del Ecuador (Costa), tienen mayor riesgo y están en la categoría de “Peligro Crítico”. Mientras que las de la Amazonía, están en la categoría de “En Peligro”, según la Lista Roja de Mamíferos. Entre los principales factores están los conflictos gente-fauna -por ejemplo, cuando el exceso de cacería de las especies de las que se alimenta (pecaríes, venados y capibaras) afecta al equilibrio del ecosistema y los jaguares deben acudir a zonas pobladas para buscar comida, según Wildlife Conservation Society.

The Guardian señala que la pérdida de hábitat, sobre todo en la Costa, se debe a la expansión de las agroindustrias (café, cacao, aceite de palma y banano). Estas actividades han ocasionado en el último medio siglo la desaparición del 70% de la cobertura forestal original. Mientras escribo estas líneas, descubro que un ocelote ha sido atacado en la Costa ecuatoriana. En esta ocasión fue en Milagro, Guayas, donde “Thor”, un pequeño de un mes de edad fue agredido con un machete por parte de inescrupulosos en plantaciones agrícolas de ese cantón (ya es el segundo, luego del tigrillo Ernesto, que fue afectado con fuego la semana pasada y falleció). En las últimas semanas, centros veterinarios de la zona han recibido a 10 ocelotes heridos. ¡Basta Ecuador, es hora de parar esta masacre!”. (O)

Deja una respuesta