El Hombre Ilustrado

Columnistas, Opinión

A pesar de haberse publicado en 1951, creo que los relatos cortos incluidos en “El hombre Ilustrado” de Ray Bradbury se mantienen hasta el día de hoy como algunas de las mejores exploraciones del género de la ciencia ficción en la literatura. Está compuesto por 18 cuentos, conectados entre sí por la historia de un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes, cuyas ilustraciones están vivas y muestran terribles premoniciones del futuro. Los viajes interestelares, la inteligencia artificial y la amenaza atómica son temas recurrentes, que se exploran en conjunto a los efectos que tendrá el precipitado avance tecnológico en la psicología humana. 

“El hombre del cohete” es uno de los relatos, en los que se describe la triste disfuncionalidad de una familia en la que el padre es un piloto interestelar, cuya adicción al trabajo le impide mantener una relación estable con su hijo y esposa. “La pradera” es una interesante exploración de las terribles consecuencias que podrían sufrir los niños criados por la tecnología, la dependencia que desarrollan y la desconexión emocional con sus propios padres. “El otro pie” plantea de forma interesante el problema del racismo, en un punto en el que la humanidad habita otros planetas y el efecto que eso puede llegar a tener en aquellas culturas que alguna vez fueron discriminadas.

Me gustó mucho leer esta colección y darme cuenta de que, a pesar de haberse escrito hace más de setenta años, plantea conceptos de ciencia ficción muy interesantes que indudablemente se siguen usando hasta el día de hoy. Uno esperaría que muchas de las concepciones científicas y las predicciones tecnológicas que plantea sean más inverosímiles y eso afecte a relevancia, pero claramente Bradbury entendía que lo interesante está realmente en la forma en que todos esos cambios afectarán al hombre, la sociedad y su destino. Esta es una colección que recomiendo mucho, que podría ser un excelente primer acercamiento al género para cualquiera que esté interesado en adentrarse en la ciencia ficción. (O)

martinsevillah@hotmail.com

Deja una respuesta