El fascinante camino que va al nudo de Igualata

Columnistas, Opinión

Los nudos o cordilleras transversales, fueron originados por la deposición de materiales volcánicos, lanzados por las constantes erupciones en tiempos muy remotos. El nudo de lgualata, está formado por colinas y pocas montañas, ubicadas entre El Carihuayrazo y El Tungurahua, que se dilatan entre pequeñas mesetas, interrumpidas por depresiones. 

En la ciudad de Santiago de Quero comienza el camino a 3.190 metros sobre el nivel del mar, se encuentra: en el camino, el caserío El Placer, rodeado de cultivos de arveja, que crecen bajo el cuidado de los agricultores, que aman a su fértil tierra. 

En el entorno, hay una pequeña terraza; superficie plana, generalmente estrecha y alargada, ·que interrumpe una pendiente;·formada generalmente por la acción del agua; en ella existe, un conjunto de casitas, una escueta y capilla, que forman el caserío Jaloa La Prava, a 3.310 metros de altitud.

Mientras se asciende, van apareciendo otros caseríos; Jaloa San Francisco, a 3.390 de altitud, caracterizado porque en las colinas; se han cultivado hasta en las cumbres, aprovechando la tierra negra llena de huertos que brinda generoso los productos agrícolas  que los campesinos han sembrado con esmero. 

San Pedro de Sabañag, a 3.460 metros sobre el nivel del mar, es el sector donde comienzan aparecer los pastos que cubren la zona paramal, con una alfombra natural, intensamente verde muy hermosa. 

En los territorios, de La Provincia de Chimborazo, está el caserío Sabañag San José, a 3.430 metros de altitud: luego tenemos, Santa Fe de Gafan, a 3,540 metros de altitud y posteriormente itsmocullo, a 3.600 metros, punto culminante donde comienza el descenso, -por terrenos erosionados por la fuerza eólica, el paisaje cambia los suelos están están cubiertos de arena, apenas se observan arbustos de guarango, cactus y aigunos moiles. 

A 3.320 metros de altitud; está La Parroquia de llapo; perteneciente al Cantón Guano, un típico pueblito andino. con casitas de un piso, que bordean las estrechas calles, que se concentran en la plaza, donde está la iglesia, que sobresale, entre los techos rojos, que aparecen rodeando el templo, que llaman la atención, por la uniformidad del color.

Desde la parte alta de la carretera se contempla, La Ciudad de Guano; el paisaje es atractivo, por el amplio altiplano, y las tornasoladas montañas que la rodean. (O)

Deja una respuesta