El estado de excepción concluye este domingo

Nacionales

La conclusión del estado de excepción pone fin al toque de queda y la restricción de libertad de asociación. (Foto archivo EFE)

Quito, (EFE).- Ecuador concluye este domingo el estado de excepción por COVID-19 tras seis meses, y la articulación de acciones para prevenir la expansión de la pandemia queda a cargo de las autoridades nacionales y municipales, que piden a la población ejercer corresponsabilidad para evitar rebrotes.

El presidente, Lenín Moreno, decretó por primera vez el 14 de marzo pasado el estado de excepción para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia, que ha sido renovado en varias ocasiones hasta que la Corte Constitucional dictaminó que no había base legal para ampliarlo más allá.

La conclusión del estado de excepción pone fin al toque de queda y la restricción de libertad de asociación, pero según recalcan las autoridades no significa un regreso a la actividad normal, que deberá ser paulatina y manteniendo las medidas de bioseguridad.

Así, bajo la campaña «Yo me cuido», desde diferentes organismos públicos se ha pedido a la población que siga manteniendo el correcto uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el mantenimiento de dos metros de distancia entre personas.

El Gobierno nacional continuará ejecutando operativos de control para supervisar que las medidas se cumplen, en coordinación con entidades municipales y locales.

Las autoridades también han exhortado a adultos mayores, menores de edad o personas con discapacidad que se mantengan en aislamiento debido a que constituyen la población de mayor riesgo de contagio.

Los ayuntamientos se encargarán de seguir regulando y controlando la circulación vehicular, así como de autorizar actividades de restaurantes, centros de ocio nocturno, playas, parques y espacios públicos para el deporte.(I)

Deja un comentario