El espíritu del Taita Carnaval emerge en la época

Interculturalidad
Al Taita Carnaval se lo recuerda por la época representado en una persona celebrando la fiesta de Carnaval. (Foto Pedro Aucatoma) 

En Ecuador la celebración del Carnaval se lo realizaba por todo lo grande con diferentes costumbres y tradiciones, que por la pandemia quedó de lado, muchas ciudades han previsto actos virtuales para mantener vigente la misma. 

Pedro Aucatoma, dirigente indígena, informó que en esta celebración resurgía y se recordaba al Taita Carnaval, personaje que representa la abundancia y la fortuna para los pueblos indígenas. 

Según la historia de este personaje, sobre todo en la provincia Bolívar, sostiene que emerge del interior de las montañas año tras año visitando a las familias entonando canciones para invocar a los espíritus de los ancestros y ofrendar a la Allpamama la energía humana concebida en su lucha. 

En los días previos y posteriores a la fiesta se entona música especial con el pingullo y la caja, melodías que son prohibidas fuera de las fechas, ya que se invocaría a destiempo el espíritu de dicho personaje. 

La creencia indígena sostiene, que el lunes de Carnaval, el Taita Carnaval llegaba a visitar a las familias y para su recibimiento se le dejaba en una mesa con papas, mote, cuy, aguardiente y chicha de jora, adornada con rosas, geranios y flores. Éste lleva una huaraca, arma que consiste en una veta de cuero y atada en su extremo una piedra gruesa. Su sombrero es la defensa para esas luchas. Lleva también un picsha o bolsa para guardar la comida y compartirla

El Taita Carnaval no va solo, va acompañado de su inseparable compañero Yarkay, que representa al hambre o la necesidad. Temen no poder entregar lo suficiente al invitado, ya que la pobreza se quedaría con ellos. Si todo le ha complacido se marchará de esa casa dejándoles suerte y buenas cosechas para visitar otras casas. 

Al Taita Carnaval lo describen como hombre pequeño con sombrero grande de cuero, sonajeros, zamarro y cushma gruesa, que es un poncho o camisa sin mangas tocando un tambor. 

En Guaranda cada año se designa a una persona para que personifique al Taita Carnaval.  (I) 

Deja un comentario