Rey Puesto / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

El domingo 11 de abril, se realizará la elección del nuevo Presidente de nuestro país, entre los dos candidatos más votados, en la primera vuelta electoral. A propósito, me permito transcribir la siguiente historia, contada por Pablo Martini, en su libro «Una Pausa en tu Vida».

«REY PUESTO. Muchas historias de gobernantes y emperadores son reflejo de lo que este sabio Salomón, dejó grabado en sus proverbios. Uno de los emperadores más polémicos fue el famoso Nerón. Roma se regocijó con su muerte ya que, más hallá de todo su ejercicio de poder, los últimos del reinado fueron los más complicados.Sus extravagancias personales, sus deroches y sus actos de violencia no solo habían escandalizado a muchos romanos sobre todo de las clases altas, sino que repercutieron negativamente en el gobierno. Sus viajes por Grecia y la escasa atención que prestó a la situación en las fronteras del Imperio pusieron en peligro la paz romana, mientras la hacienda pública se acercaba a la bancarrota.Su muerte terminó siendo un gran alivio para todo el Imperio romano. Contrario a esto, cuando un justo gobierna la ciudad, todos lo celebran y son bendecidos. Cuando tales hombres son alentados y puestos en lugares de poder y confianza, la ciudad se regocija. Los ciudadanos súbditos de ese gobierno celebran, porque con confianza esperan justicia, tranquilidad y muchos otros beneficios.Una buena administración trae esperanza al pueblo.

Estos versos nos enfrentan a un contraste importante cuando los justos gobiernan una ciudad, hay paz y tranquilidad; pero cuando lo hacen los malvados sobreviene miseria, desigualdad e injusticia. Y el pueblo reacciona ante ambos modos de gobierno; pero de manera diferente.

Cuando hay justicia hay alegría. Cuando no hay tristeza. No cabe duda de que aún el bien y el mal que las personas viven en sus vidas íntimas no quedan solamente en lo personal, sino, que trae compilicancias en lo social. Cuando más aún si ejercen lugares de poder público. Todos los ciudadanos tenemos deberes civiles y, en tanto podemos elegir a nuestras autoridades, ejerzamos con sabiduría el derecho de hacerlo a fin de que haya más justos en los gobiernos de todos los pueblos…”.

«El mejor gobierno es el que desea hacer feliz al pueblo y sabe como lograrlo».

«Cuando el justo prospera, la ciudad se alegra, cuando el malvado perece, hay regocijo.

La bendición de los justos enaltece a la ciudad, pero la boca de los malvados la destruye». Proverbios 11.10.12.

Después de lleer esta historia, elija al próximo Presidente del Ecuador, meditando, reflexionando y con sabiduría. (O)

Deja una respuesta