El Ecuador que debemos conocer: Las comidas típicas navideñas / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

La Navidad, es una fiesta familiar, que da la oportunidad, para reunirse la mayoría de los familiares; todo el mundo cristiano lo festeja, ya que el nacimiento del hijo de Dios, marca el inicio de la Era Cristiana.

En nuestro país se festeja, con la iluminación de árboles de Navidad, pesebres grandes y pequeños, calles, avenidas, edificios públicos y privados. los Mall, se arreglan con motivos navideños; que hacen que los compradores, acudan para admirar y adquirir los regalos de la época.

En los hogares, se preparan, las tradicionales comidas, siendo las emblemáticas: El pavo, el lechón y el pollo. Además, elabora: buñuelos, pristiños, empanadas de morocho y el exquisito tamal de gallina.

El pavo, es el que más se cocina, sea al horno o relleno, debido a su sabor, textura, y por ser muy saludable, ya que posee muchas proteínas. la señora ama de casa, utiliza aliños, que gusta a toda la familia, y pone su sazón inconfundible.

La carne del lechón, es tierna y suave, se lo hace al horno o asado; es muy nutritiva, llena de minerales y agrada a todos los paladares. Es el alimento más sabroso del delicioso y rico, menú navideño.

El pollo, para comer en la navidad, debe ser muy grande, tanto que el comercio, se lo denomina pavipollo. Por sus propiedades nutritivas y versatilidad, es el más utilizado y se lo sirve, acompañado de diferentes guarniciones.

Todas las comidas navideñas, se las preparan con mucho amor, que hacen que se convierta, su consumo, en un momento inolvidable.

Para terminar, me permito narrarles un gracioso cuento, que se relaciona con la Navidad y sus comidas. En una ciudad, existía una persona indigente, que pedía como caridad, no dinero sino comida. Fue a una casa, golpeo la puerta y salió una señora y dijo que desea señor; vengo a solicitar, por amor de Dios, un plato de comida; pero no quiero pavo, lechón o pollo, estoy arto de las mismas comidas; la señora le preguntó, le gusta el pescado y contestó, me encanta, y la señora le dijo: entonces, vendrá en Semana Santa.

Deja una respuesta