Excursionismo / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

En esta época de pandemia, no realice viajes de turismo, reemplácelo con excursionismo; una disciplina deportiva, donde se respira aire puro que fortalece el sistema imunológico, ya que se efectúa en la naturaleza que es fuente de vida.

Debe comenzar con caminatas por valles y mesetas, formas de relieve de poca altitud, para conseguir, poco a poco la experiencia necesaria, para posteriormente realizar ascensos a las montañas, siguiendo rutas fáciles.

Cuando se sale de excursión, hay que hacerlo en grupo, por lo menos tres personas, con un integrante que tenga experiencia y conozca la ruta; además, debe acatar, disiplinadamente, las indicaciones que da. En el excursionismo, es indispensable ser prudente, sereno y buen compañero.

Si sale de excursionismo, recuerde estas normas fundamentales; salir temprano, no caminar solo, no alejarse del camino, si se pierde mantenga la calma, sus compañeros le estaran buscando, no destruya la flora y la fauna del lugar y respete las costumbres de los habitantes de la zona.

Para las caminatas, ulilice zapatos adecuados, medias apropiadas, ropa abrigada y liviana, rompevientos impermeable, guantes de lana, gorra, fajas para el sol y protector solar, es necesario usar una mochila, para llevar agua y alimentos que prefiera. El excursionismo es disciplina, voluntad y salud.

Para comenzar, le damos a conocer una ruta, agradable y sorprendente, para ir a La Cascada de Jun Jun. Realiza un ac:rcamiento, tomando un vehículo, que le lleve hasta la ciudad de Cevallos y luego, al caserío de «Playas de Cevallos». Antes de cruzar el puente sobre el río Pachanlica, hay un camino que se abre a la derecha; donde comienza la caminata, siguiendo por la orilla izquierda del río.

Primero se arriba a un sector árido, lleno de ceniza y lapilos volcánicos, que extrae para utilizarlos en la construcción. Posteriormente, se observa un extenso bosque de árboles de eucaliptos y se admira, rápios y deslizamientos del caudal del río. Camina un poco más y contempla un hermoso salto de agua del río Pachanlica, que origina la atractiva Cascada de Jun Jun.

Si desea pasar a la orilla derecha, lo puede hacer sin dificultad, por un estrecho sendero que existe, entre la pared y la cortina de agua de la cascada; es la parte más emocionante de la caminata.

Ya en la orilla derecha, puede descansar y degustar su refrigerio, apreciando la riqueza paisajísta, que generosamente ofrece, la apacible y encantadora naturaleza; de ese pintoresco lugar, llamado Jun Jun. (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja una respuesta