Conocer atractiva caminata / Lus Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Se inicia en el barrio La Estación, más conocido como Mocha Nuevo, al que se llega después de transitar 23 kilómetros, desde la ciudad de Ambato. Es el lugar, para admirar hermosas montañas como El Puñalica, cerro satélite del Carihuairazo, El Puñalica Chico, cubierto de cultivos, que llegan hasta la cumbre, y El Nudo de lgualata con sucesivas montañas, que forman un deslumbrante horizonte.

La caminata se realiza, en la vía que va rumbo a Querochaca, caserío del cantón Cevallos. A un kilómetro de Mocha Nuevo, siguiendo la carretera que se abre por una amplia meseta, llena de cultivos de cebolla, pastos y pequeños bosques de eucaliptos, se arriba a Tupac Tambu; precioso complejo turístico, que invita a saborear deliciosos platos típicos y recorrer sus impresionantes y coloridas áreas ecológicas.

Es el sitio para contemplar, árboles de los páramos andinos, como romerillos, yagua!, arrayanes, puma maqui, laurel, chachacomas y pintorescos jardines. También puede seguir por un camino, cobijado por la sombra de viejos árboles de capalí, para llegarla la orilla izquierda del río Mocha y observar su encantador valle.

Otro recorrido interesante es el que conduce a tres grandes rocas; llamativas por su procedencia, forma y grandes dimensiones, que según los nativos, dicen que son meteoritos que cayeron del cielo.

Continuando por la carretera, luego de un breve recorrido, pasa por el caserío Pinguilí Las Lajas; un pueblito apacible, con canchas deportivas, bordeadas de algunas casitas, la escuela y una capilla. Sigue, atraviesa por terrenos cultivados de árboles frutales y encuentra Pinguilí, única parroquia del cantón Mocha; pueblo tranquilo, con un bonito parque, de bellas flores y árboles de ciprés, artisticamente podados.

La vía sigue limitada ‘por suelos fértiles y generosos, en medio de un mosaico de colores, que asoman en el entorno, antes de terminar la caminata en el caseío de Querochaca. De este pueblito, se puede ir a las cabeceras cantonales de Quera y Cevallos, unidas por una moderna carretera, que favorece a una rápida comunicación y al desarrollo del turismo, de nuestra maravillosa y querida provincia. (O)

Deja una respuesta