Viaje por la Carretera Panamericana Sur y Norte / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión



PROVINCIA DE TUNGURAHUA. La situación geográfica de nuestra provincia, permite viajar por La Carretera Panamericana Sur y Norte, al encontrarse en la mitad de La Región Andina. Al sur se hallan las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Laja, mientras que al norte estan, Cotopaxi, Pichincha, lmbabura y Carchi. 

La provincia de Tungurahua se inicia, al sur, en el páramo de Urbina; inmenso espacio, con verdes y frescos pastos, que devoran algunas manadas de ganado vacuno, entre pequeñas viviendas, corrales y casas de haciendas. 

Es el lugar apropiado, para mirar la hermosa figura de «El Coloso de los Andes», El Chimborazo, con· su alta cima blanca,llena de glaciares que bajan por las abruptas laderas hasta las faldas. También se puede contemplar el Carihuairazo, con sus tres cumbres;Josefinos, lván Vallejo y Pico Mocha, esta última, origina una aguda y asombrosa cúspide. 

Se continúa el viaje y aparecen terrenos de fértil tierra negra, que son aprovechados totalmente, con siembras de variados cultivos. Posteriormente, junto, a la estación del ferrocarril Guayaquil Quito, en Mocha Nuevo, estan restaurantes que ofrecen deliciosos platos de la rica gastronomía tungurahuense. 

Se sigue rumbo al norte y se aprecia extensos huertos que producen coloridas y sabrosas frutas. Así, se llega a la ciudad de San Juan de Ambato,» Tierrita Linda Cuna del Sol». Ambato, es una encantadora urbe, construida para ser visitada por su belleza, industrias, activo comercio y sobre todo por su gente amable, trabajadora y buena.

Desde Ambato, ahora La Carretera Panamericana Norte, va por los terrenos que correspoden a las parroquias de lzamba, Unamuncho y Cunchibamba,bordeda por algunos árboles de eucalipto, casitas modernas y tradicionales. 

La elevación que domina el entorno, es el Sagatoa o Pilisurco, que culminaa 4.153 metros, sobre el nivel del mar, en La Cordillera Occidental de los Andes. Su cumbre esta formada por 10 picos, que estan llenos de anrenas de radio, televisión y Comunicaciones. 

La carretera, atraviesa la parroquia de Cunchibamba, la más septentrional de la provincia de Tungurahua, formando una larga vía, que se abre por el callejón internadino,hasta el límite de la provincia de Cotopaxi. (O)


Deja un comentario