Viaje por la vía Troncal Amazónica / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

PROVINCIA DE ORELLANA. Ingresamos a la provincia de Orellana, por la carretera que conduce al cantón Loreto, simpre bordeada de una verde y exuberante vegetación silvestre, que se abre por un terreno irregular que ocasiona ascensos y descensos pronunciados.

El río Hollín y sus hermosas cascadas que origina, son impresionantes; al igual que «La Curva de la Muerte»; una gran depresión con una estrecha vuelta, que llega hasta el puente sobre el río Tigre, para luego dar un giro tremendo y un abrupto ascenso. Los numerosos accidentes, han dado el nombre a ese peligroso sector.

Posteriormente asoman, los tranquilos pueblos de Guamán y 10 de Agosto, luego un espacio de El Parque Nacional Sumaca, lleno de una gran biodiversidad. La vía llega a una altura, que permite contemplar un enorme entorno, donde reina la pureza del aire y el verdor de la selva.

El camino sigue, primero atraviesa el río Tucsi y después las poblaciones Huaticucha y San José. La ruta va por un lugar plano para arribar al río Huataraco, que ofrece sus dormidas y cristalinas aguas, para tomar un refrescante baño.

La ciudad de Loreto, por donde se cruza, muestra un Intenso comercio, casas modernas y amplias avenidas, con parterres llenos de arbolitos y píntorescas flores. Después se pasa los apacibles pueblos de El Progreso, San Francisco de Asís y Estrellayacu, para arribar a la ciudad de Francisco de Orellana, más conocida como El Coca. Se levanta entre los deslumbrantes ríos Napa, Coca y Payamino.

Esuna gran urbe, con dilatadas avenidas y calles, que se encuentran entre modernos edificios ocupados por bancos, cooperativas, restaurantes, hoteles, oficinas públicas y como viviendas particulares. Posee un colorido parque y un encantador malecón, ubicado en la orilla derecha del río Napa.

Continuamos, nuestro recorrido, por la avenida Alejandro Labaca, hasta un aviso que indica el rumbo para ir a la provincia de Sucumbías. Luego de un breve trayecto, se atraviesa por un gran puente que esta sobre el río Coca y posteriormente el pueblo de San Sebastían. La vía sigue por un sector plano, enmarcada por una vegetación siempre verde y frondosa.

Luego se cruza por la ciudad de La Joya de los Sachas, se muestra muy activa comercialmente. Tiene «El Parque Lineal más largo del Ecuador», que practicamente atraviesa la urbe; todo es muy atractivo e impresionante.

Se continúa y sorprende una serie de desvíos que van a diferentes estaciones del campo petrolero Sacha, incluso hay uno muy cerca a la vía, que se identifica por una gran llamarada que origina el gas natural que sale sobre el follaje de los altos árboles;~í se ingresa a la provincia de Sucumbíos. (O)

Deja una respuesta