El dólar se quiebra / Luis Fernando Torres

Columnistas, Opinión

El gobierno de Estados Unidos, por intermedio de la Reserva federal y el Tesoro americano, imprime dólares y emite bonos. Es decir, tiene el poder para crear dólares y endeudarse sin límite. Ese descomunal poder lastima al dólar, que, anualmente, tiende a depreciarse.

La economía del mundo es de 80 billones de dólares de USA. La deuda está en 280 billones USD, contabilizando lo que deben los gobiernos, las empresas y las personas. La deuda, por lo tanto, equivale casi al 400% del PIB global.

Estados Unidos es uno de los países más endeudados. Y con deuda ha crecido al no tener problemas en pagar a los acreedores. Un bono del Tesoro es como tener dinero en efectivo. Por ello, los chinos no tienen inconveniente en proveer liquidez al gobierno de USA con la adquisición de bonos, a pesar que el interés sea más bajo que cualquiera otra inversión.   

El problema se presenta cuando el gobierno de USA inyecta dinero en la economía nacional, con un aumento del gasto público, como ocurre con los paquetes de ayuda de 3.9 billones USD promovidos por Trump y Biden para ayudar a los ciudadanos en la pandemia. La demanda crece con el aumento del gasto público. Pero si la oferta de productos demandados no sube, aparece el fantasma de la inflación.

En 1973, la inflación en Estados Unidos llegó, en ciertos productos, al 30%. Se impusieron controles de precios focalizados. La economía entró en un torbellino y el dólar se depreció aceleradamente. Reagan, una década después, puso en orden la casa. El 2021 están apareciendo señales de un repunte inflacionario en Estados Unidos.

El dólar es la moneda más óptima para un país, como el Ecuador, con alto gasto gubernamental y baja liquidez pública. Al final, no importa que la depreciación anual del dólar favorezca a los exportadores ecuatorianos y perjudique a los importadores y a todos aquellos que hacen transacciones en el país.  Pues, entre tener una moneda nacional completamente devaluada y un dólar de USA algo depreciado, no es difícil decidir, el dólar vale más que cualquier sucre.

Nuevamente el gobierno del Presidente Moreno ha enviado a la Asamblea la Ley Para la Defensa De La Dolarización. Es plausible la finalidad del proyecto. La dolarización debe ser defendida y protegida. Lamentablemente, el cuerpo legal parece más un manual de funciones de las autoridades monetarias que un escudo de la dolarización. En todo caso, en el Art 29 del proyecto está el corazón de la Ley cuando se establecen los 4 sistemas del balance del Banco Central. (O)

Deja una respuesta