El día de acción de gracias y el black friday / Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión



El Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving”, es la fiesta familiar por excelencia en países como Estados Unidos y Canadá, incluso por delante de la Navidad. Es una tradición que recuerda la importancia de agradecer al Ser Supremo por lo recibido y por la oportunidad de vivir cada día.

Esta costumbre, según crónicas de la época, viene del arribo a Plymouth, Massachusetts de un grupo de colonos (holandeses o puritanos expulsados de Inglaterra), en los inicios del invierno de 1620. Desprovistos de lo más esencial, a las pocas semanas comenzaron a escasear sus alimentos, provocando enfermedad y muerte.

Se cuenta que entrada la primavera de 1621, un grupo de indios nativos fue al encuentro de los nuevos colonos, mostrándose afables y prestándoles todo tipo de ayuda incluso enseñándoles a labrar el campo para que cultivasen sus propios alimentos, así como a pescar y cazar.  Debido a esto, los nuevos residentes obtuvieron excelentes resultados con sus siembras.

En agradecimiento a los nativos, se les ofreció una celebración compartiendo con ellos sus alimentos. Aunque con el pasar del tiempo sus relaciones decayeron en auténticas masacres, ya se había implantado la costumbre de año tras año reunir a las familias y dar gracias por lo conseguido en los anteriores doce meses.

Hoy las familias norteamericanas continúan esta tradición reuniéndose en torno a un gran pavo, para compartir los mejores sentimientos de gratitud y unión familiar.

Lamentablemente esos buenos sentimientos de familia, son de inmediato reemplazados al siguiente día por la ansiedad de comprar que se apodera de cada uno de sus integrantes, durante el llamado “Black Friday” o “viernes negro”.

Esta fecha se ha impuesto rápidamente en casi todos los países occidentales debido a la sociedad de consumo extremo que compartimos, siendo una estrategia comercial pensada fundamentalmente en el dinero antes que en las personas.

Basta ver las noticias en los medios de comunicación, para observar cómo el ansia de tener un nuevo televisor o cualquier otro producto de moda, lleva a que los clientes se “maten” con tal de conseguir tan anhelado bien además a un precio “increíble”.

Sea como sea y no conformes con ello los amos de la caverna de los que habla el filósofo griego Platón, inventaron también el “Cyber Monday” o lunes cibernético, con la idea de fomentar las compras a través de Internet, que desde su creación en 2005, ha logrado tanto éxito como su primo del viernes.

De esta manera ha sido puesto en marcha dos de los mecanismos más exitosos de fomento de un estilo de vida consumista, basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.

Esto pone en evidencia una gran contradicción, pues por un lado nuestros países se desangran en protestas contra el sistema y por otro, millones de personas de esos mismos países se lanzan a hipotecar su futuro económico cediendo ante el endeudamiento, que como sabemos es el corazón mismo del sistema capitalista. (O)

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