¿El desorden y la acumulación, afecta nuestra vida?./ Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión


Muchas personas tienen el  hábito de no devolver a su lugar los objetos que  usan,  o no guardar cada cosa en su sitio, lo que ocasiona desorden alrededor. Acumular y juntar cosas es la otra costumbre que contribuye a esto. El desorden y la acumulación están revelando miedos, inseguridades y emociones atrapadas. 

 A nuestros hogares ingresa cantidad de objetos , pero suele ser mucho mayor de la que egresa, sin darnos cuenta vamos  guardando cosas innecesarias, desde revistas, folletos, frascos, ropa, electrodomésticos, adornos y  recuerdos souvenirs familiares que quedaron simplemente por apego. Las razones por las cuales acumulamos son variadas, por ejemplo, miedo a que esas cosas puedan hacernos falta en un futuro y no poder adquirirlas o por apegos a un pasado feliz. 

Pero hay que considerar que lo que queda gravitando en la casa, ejerce un peso emocional que quita energía y eficiencia a las rutinas diarias, aunque no se perciba este impacto como consecuencia la energía que acumulan las cosas rotas o que ya no se usan, es una energía estancada que bloquea el crecimiento y la prosperidad y causa efectos negativos en la casa y en sus habitantes. Cuando la energía no se renueva o se estanca debido a suciedad, desorden, exceso de objetos, se vuelve muy nociva, provocando un ambiente denso e incómodo.

Si no te gusta ordenar, regalar o tirar cosas probablemente estás evadiendo algo de tu realidad. En muchas ocasiones estamos conscientes del desorden y la acumulación que tenemos, pero no sabemos cómo empezar a organizar y la sola idea de ponernos a arreglarlo nos agobia. Evita conservar cosas rotas o pegar adornos, sillas, muebles, electrodomésticos u otros objetos, si no podemos reponerlos en ese momento, es preferible botarlos.

Hay que considerar que las personas desordenadas son más propensas a descartar cosas más fácilmente.  Se puede decir que el desorden es realmente una etapa en el ciclo de vida del acumulador. Recuerda que la acumulación y el desorden de la casa u oficina afecta la vida diaria, quien está rodeado del caos y el desorden, es blanco del estrés.  

Organiza tu casa y tu lugar de trabajo así crearás un espacio armónico, podrás aliviar gran parte del malestar emocional, e incluso acabar con algunas dolencias físicas, además, mejorarás tu estado de ánimo, subirá tu autoestima, y dispondrás de tiempo extra para dedicar a las tareas que tú elijas. “El desorden representa las decisiones no tomadas”


Deja una respuesta