El bajo rendimiento escolar y el uso de las redes sociales. / Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión

La tecnología ha logrado un gran desarrollado, pero sin embargo ha provocado un aumento desacelerado de servicios como internet, telefonía, videojuegos y televisión; que, sin duda alguna, representan un gran potencial educativo y comunicativo, pero también, el uso excesivo de la misma puede generar consecuencias negativas para los niños y adolescentes especialmente en la etapa escolar.

El uso excesivo de las redes sociales representan un factor causante del bajo rendimiento escolar, el interés que tienen los niños y jóvenes hacia las redes sociales se ha incrementado de manera alarmante, pues cuando no existe un control dan más importancia  a esto, lo que refleja un deterioro en sus actividades  personales y académicas causando un bajo rendimiento .

Es indiscutible el beneficio que han traído consigo la tecnología y redes sociales, pero en los últimos años se ha convertido en desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean. Las nuevas generaciones, no logran despegarse de la tecnología, perdiendo no solo tiempo de interacción real con su círculo social, sino llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a la tecnología y redes sociales.

El uso de la tecnología es bueno, siempre y cuando sea direccionado y controlado, nos es útil en el caso de trabajo o estudio, pero la mayoría se inclinan por dar un mal uso, debido a ello desatienden en su totalidad sus deberes y obligaciones y en algunos casos hasta el trabajo. Los recursos tecnológicos se convierten en un fin y no en un medio, pero se observa cada día que se ha  transformado en un mal,  el uso excesivo ha generado la aparición de importantes consecuencias negativas para niños, adolescentes, y hasta personas adultas, por cuanto interfieren en la  vida diaria, provoca un  bajo rendimiento, aislamiento social, relaciones sociales insatisfactorias, trabajo mediocre,  entre otras.

Algo importante por recordar es que se debe tener mucho cuidado cuando se da información privada a las personas que interactúan en las redes, pues pueden provocar daños irreversibles, por eso es mejor tener precaución y controlar a los hijos, limitando un cierto tiempo para dedicar a esto, pero siempre y cuando exista control por parte de personas responsables.

Se recomienda siempre tomar todas las medidas de seguridad posibles, como agregar solo a amigos, no colocar tu información real como donde vives y trabajas, y también mantener un perfil privado donde la información proporcionada al público sea mínima.

Además aprovechar los recursos de la tecnología como las redes sociales para informar de temas concretos a la sociedad, tener cuidado, está en nosotros exponernos y ser responsables de lo que hacemos y publicamos.

“Eres responsable de todo lo que publiques, ya que cada publicación será un reflejo de ti”.

Deja una respuesta