El aspirante a Carondelet / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)
En plena campaña electoral y una indecisión mayor al 50% de los ecuatorianos por quien dar el voto el próximo 7 de febrero, surge la interrogante ¿Cual debe ser el perfil básico de un aspirante a Carondelet?, quien desde el 24 de mayo de este año será el ciudadano número uno del país, un verdadero estadista, un mandatario. La respuesta en términos sencillos es que, los primeros atributos que debe tener son, honestidad, transparencia y servicio como su forma personal de actuar. En la parte técnica y de experiencia debe conocer de administración pública, finanzas públicas, macro economía, relaciones internacionales, negociación, política pública, como argumentos fuertes que le permitan preparar, presentar, ejecutar y evaluar un plan nacional de desarrollo sostenible y sustentable.
Manejar un presupuesto estatal de más de 32.000 millones de dólares, asignando las proporciones adecuadas para salud, educación, bienestar social, obra pública, inversión social, no es sencillo, mitigar, evitar y honrar una deuda pública de 62.000 millones de dólares que este año debe pagarse entre capital e intereses 5.500 millones de dólares, casi el 18% del ingreso público, tampoco es nada fácil. Generar reformas sustanciales en los ámbitos tributario, societario, emprendimiento, laboral, seguridad social, movilidad humana, penal, relaciones internacionales, amerita un conocimiento promedio de un Presidente de la República y sobre todo de su equipo ministerial y de asesores.
Generar un entorno nacional de certezas, tranquilidad, estabilidad económica con decisiones oportunas, programas reales y creíbles, con gobernabilidad y bienestar, que conllevaran a tener un riesgo país bajo y confianza para el inversor nacional y extranjero, es fundamental, incluso se debe tomar en cuenta de quienes formen parte del frente económico gubernamental, esto beneficiará o afectará la imagen y credibilidad nacional e internacional para atraer inversión y financiamiento, mas aun cuando se requerirá cubrir una necesidad de financiamiento en este 2021 que bordea los 13.000 millones de dólares de organismos internacionales de crédito.
Mantener un equilibrio en las relaciones y apoyo de los sectores sociales, productivos, academia, GADs, políticos, lideres, es fundamental para una buena gobernanza, imagen y credibilidad, esto permitirá que las decisiones sean menos erróneas y a tiempo en modelos económico y social, en política pública, en imagen y credibilidad. Hay que aclarar que si bien los requerimientos anhelados para nuestro próximo mandataria son diversos, lo ideal es que a quien el lector decida dar su voto, tenga el mayor numero de cualidades descritas, que luego de una brillante carrera profesional, haya acumulado estas competencias, las ponga a favor del país y sea acreedor a representar a 17.5 millones de ecuatorianos. Es necesario analizar bien, antes de dar su vota. (O)