El archipiélago donde convergen la conservación y el turismo

Interculturalidad

Dos pelícanos pardos descansan en el puerto pesquero de Puerto Ayora, el 15 de noviembre de 2021 en la Isla Santa Cruz, Galápagos. (Foto EFE)

Isla Santa Cruz (Ecuador), (EFE).- Galápagos, donde más del 90 % de su población depende del turismo, experimenta signos de recuperación con una apuesta decidida por la conservación, avalada por la reciente iniciativa anunciada en la COP26 de extender su reserva marina.

«Ampliar la reserva de 138.000 a 200.000 kilómetros cuadrados es uno de nuestros compromisos con la naturaleza», manifestó el jueves en un foro de inversión el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al referirse al proyecto presentado en la cumbre de Glasgow, que definió como «el mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo».

Pendiente de que se concrete, el archipiélago declarado en 1978 el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco, regresaba así al foco internacional y lo hacía con la garantía ambiental que representa la conservación de sus especies emblemáticas, convertidas en señuelos turísticos.

GALÁPAGOS VACUNADA

Con más del 92 % de la población inmunizada contra la covid-19, Galápagos trata de dejar atrás los duros meses de pandemia en 2020, cuando su principal actividad quedó paralizada y muchos de sus habitantes regresaron al trueque para subsistir.

«Galápagos se trata sobre todo de naturaleza. Todo está enfocado a la conservación porque las islas son un ‘hot spot’ de especies que no encuentras en ninguna otra parte del mundo», aseguró a Efe Ana Moya, ejecutiva del Finch Bay, un resort que tiene en la conservación uno de sus principales reclamos.

Y es que si en 2018 las islas ecuatorianas alcanzaron el récord de 276.000 visitantes, y en 2019 fueron 211.874, el coronavirus descalabró las cifras hasta los 72.000, según datos oficiales.

Ahora parece remontar de nuevo y, hasta octubre de este año, habían visitado el archipiélago 83.190 personas, de las que 64,2 % eran nacionales y 35,8 % internacionales, reflejo de una tendencia que comienza a equilibrarse en los últimos meses.(I)

Deja un comentario