EL AHORRO-INVERSIÓN EN LAS FINANZAS / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Estoy de acuerdo con las materias elementales que nos imparten en los centros educativos, la necesidad de las operaciones básicas, como la suma, resta, multiplicación y división, permite tener una herramienta que la usaremos durante toda la vida en el ámbito personal, y empresarial.

Más adelante el factoréo, las ecuaciones de primer y segundo grado, la geometría analítica, el cálculo diferencial, permite insertarnos en la elección de una futura profesión; llegamos a la universidad y contamos con otras fórmulas para evaluar proyectos de inversión, el valor actual neto, la tasa interna de retorno, la relación beneficio/costo, rentabilidad, etc.

Con los conocimientos al día y al haber practicado ejercicios en el cuaderno, llega el momento de aplicarlos a la realidad; ya no se trata tan solo de un examen para ver si aprobamos o no el semestre, sino de invertir dinero propio o ajeno con el riesgo que esto conlleva.

Llega un cliente a mi oficina y me consulta … todos los libros dicen que es bueno invertir, de hecho, tengo invertido en un banco unos USD 20.000, pero no gano tanto interés como yo quisiera, estoy haciendo bien o mal las cosas?

En un país en el que se devalúa la moneda de manera vertiginosa, indudablemente el ahorro en moneda local no tendría ningún sentido porque cada vez perderíamos nuestra capacidad adquisitiva, pero ahorrar en moneda extranjera sería útil por su escasa devaluación le contesto.

Entonces actualmente ahorro o no?, por supuesto que debe ahorrar, algunos expertos indican que al menos se debe ahorrar un 10% de todos nuestros ingresos, pero lo importante es canalizar ese dinero a la inversión, porque si usted desea vivir de los intereses de su dinero colocado en una institución financiera, le comento que es improbable.

La inversión también está ligada a la suerte, debido a las circunstancias que nos rodean, a veces nos hacemos amigos de compañeros que tienen conocimientos que son complementarios a los nuestros y formamos alianzas o talvez el profesor de la clase está desarrollando alguna innovación tecnológica que nos apasiona e ingresamos a ese medio.

Deja una respuesta