¿El agua al mercado de valores?/ John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Se estima la presencia de 1.400 millones de km³ de agua en nuestro planeta, de los cuales tan solo el 2,5% es potable; de este último el 69,7% está en los glaciares de la Antártica y el Ártico, el 30% en acuíferos subterráneos y solo el 0,3% se encuentra en aguas superficiales (ríos, lagos y pantanos).

Brasil es el país que tiene la mayor reserva de agua en el mundo con 8.647 km³ por año, seguido de Rusia con 4.525 km³/año, EEUU 3.069 km³/año, mientras que Ecuador ocupa un privilegiado puesto 25 con 442 km³/año; a su vez, Eritrea (situado al noreste de África) cuenta con la menor cantidad de agua en el mundo, apenas el 19% de la población tiene acceso, seguido de Papua Nueva Guinea y Uganda.

El agua, esencial en el diario vivir (se dice que en cualquier planeta del universo que se encuentre agua, habrá vida); sin embargo, el uso inadecuado de ciertas industrias que utilizan metales pesados en sus procesos y que botan residuos al río, impide utilizarla para el consumo humano.

El efecto invernadero avanza a pasos acelerados y el desperdicio de la población en su consumo, motivan a que por primera vez en la historia se cotice el agua en la bolsa de valores; pero esta singular operación no debería alarmar a la población (al menos por el momento), pero si meditar su uso, ya que, si analizamos … el precio del agua varía en diferentes sectores, por ejemplo, en lugares marginales se vende el agua en tanqueros y ahí valoramos mucho cada vaso que tomamos (y más aún cuando debemos hervirla previamente). En algunas ciudades en cambio disponemos de gran cantidad de agua y su costo varía entre 0,20 ctvs. a 0,50 ctvs. el m³, pero como su valor no es tan alto, lógicamente no existe restricción en su consumo.

Sin embargo, las reflexiones de su cotización en mercado de futuros aun cuando sea solo en California, obliga a tomar decisiones más que de índole de política pública, de conciencia humana.

CONSULTOR EMPRESARIAL

Deja una respuesta