Ejecución presupuestaria de la Eeasa referente

Ciudad

Carlos Álvarez de la Agencia de Regulación y Control participa en el Taller de Buenas Prácticas Empresariales realizado en Ambato. (Foto El Heraldo)

El Taller de Buenas Prácticas Empresariales estuvo organizado para compartir las experiencias en los procesos de gestión de la Empresa Eléctrica Ambato. Delegaciones de las entidades distribuidoras del país llegaron a la localidad por invitación del Ministerio de Energía y Minas.

“La Eeasa desde hace algunos años presenta mejores indicadores de gestión en sus proyectos y presenta mejor planificación de los mismos y queríamos contagiar o pasar esas experiencias y buenas prácticas al resto de empresas distribuidoras”, expresó Carlos Álvarez de la Agencia de Regulación y Control. 

A decir del funcionario, la ejecución presupuestaria es diversa entre las empresas eléctricas del país y “al contagiar con la experiencia y buenas prácticas de la Eeasa que se evidencia en sus indicadores se quiere cambiar la gestión a nivel nacional”.

Los aspectos que inciden en la buena gestión es la estructura en el orden de ejecución, “no podemos iniciar con la ejecución de un proyecto antes de tener bien planificado o estructurado e identificado las necesidades, debe ser más integral  y que amerite estudios previos”.

Las bajas ejecuciones presupuestarias en las empresas son verificadas mediante diferentes aristas y componen la calidad de servicio que recibe el cliente. Las urbes imponen los indicadores que limitan la visualización de la inversión en la zona rural, por lo que es importante establecer indicadores diferenciadores entre las dos zonas.

Para Gabriela Vicuña de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, la Eeasa se destaca “en cuanto a la organización, cuenta con profesionales capacitados para iniciar y ejecutar la fase preparatoria de procesos contractuales, la CNEL EP no cuenta con todos los especialistas y eso hace que existan retrasos; y, conlleve a contratar consultorías, fiscalizaciones externas, por lo que estamos tomando como referencia a la Eeasa para realizar los correctivos y ejecutar las acciones para cumplir con las necesidades que se tiene los clientes y responder como empresa a la colectividad”.

La ejecución presupuestaria es la evidencia de la organización con todos los especialistas, procesos rápidos e inmediatos; en cambio en la corporación es más complicado, porque existen retrasos, fiscalizaciones. Considera que es importante afianzar aspectos técnicos y evitar la incidencia política. (I)

Deja una respuesta