Ejecución presupuestaria de 41,32 % 

Titulares

Susana Jara, directora financiera del Municipio de Ambato, explicó que los cambios en la contratación pública y la actualización de costos inciden en los tiempos de ejecución.

La ejecución presupuestaria fue analizada durante una jornada de trabajo de la Comisión de Planificación y Presupuesto, en la que participaron directores departamentales para justificar los avances y dificultades de sus respectivas áreas.

Informó que al cierre del primer semestre la ejecución alcanzó el 24,80%, mientras que, según los datos expuestos por la funcionaria, actualmente llega al 41,32%. Frente a cuestionamientos sobre una supuesta ejecución del 4%, señaló que esa cifra provenía de una página no oficial y recomendó consultar la información publicada en los canales institucionales.

Indicó que el Municipio registra mensualmente sus datos financieros en cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Además, destacó que la institución utiliza el sistema de gestión financiera en línea del Ministerio de Economía y Finanzas para administrar presupuesto, contabilidad, estados financieros y tesorería.

Como antecedente, recordó que en el 2025 la ejecución presupuestaria llegó al 22,39% en el periodo comparable y cerró el año en el 64,37%, porcentaje que calificó como uno de los más altos de la última década de la administración municipal.

La directora explicó que los primeros meses del año presentan dificultades para iniciar obras debido a los procedimientos preparatorios. Entre ellos mencionó la actualización de los costos de mano de obra por parte de la Contraloría General del Estado y los cambios en los formatos de contratación pública, que obligan a revisar documentos antes de subir los procesos al portal correspondiente.

Según Jara, estos trámites pueden tomar entre 45 y 60 días para la adjudicación, una vez publicado el procedimiento. Como ejemplo citó el proceso relacionado con Tres Juanes, iniciado en marzo y que permanece suspendido.

Finalmente, sostuvo que las áreas municipales han preparado sus procesos de contratación, pero que los cambios normativos y las suspensiones también inciden en los plazos. La funcionaria defendió la planificación institucional y señaló que la ejecución debe evaluarse considerando el avance acumulado durante todo el ejercicio fiscal. (I)

Deja una respuesta