No más impuestos / Paúl Viteri

Columnistas, Opinión

Durante los últimos años, el incremento del aparatage burocrático a sido totalmente descontrolado, a tal punto que, de tener un gasto público de 3.161 millones en 332.000 funcionarios en el gobierno del ex Presidente Alfredo Palacio, dicha cifra se incrementó para el año 2020, en más de un cien por ciento, teniendo como gasto en sueldos burocráticos la cantidad de 8.593 millones en 638.564 funcionarios. Cifras, que me imagino a más de uno, le dejó con la boca abierta en este momento.

Pero no se apresuren, todavía falta algo por mencionar, ya que según datos entregados por el Servicio de Rentas Internas, en el año 2020 se logró una recaudación neta de 11.526,97 millones; y, si el gasto en sueldos públicos durante el mismo periodo fue de 8.593 millones, significa que los salarios de la burocracia, se llevaron el  74% de todo lo recaudado, y adivinen que? … Fue casi el 50% del presupuesto general del estado.

Ahora también debemos de tomar en consideración el hecho de que, si la empresa privada, es quien de una u otra manera sostiene el gasto público, y que si hacemos un repaso a las cifras entregadas en líneas anteriores, tendremos como única conclusión, que el sector público se ha convertido en un “elefante” que por su peso, limita evidentemente el crecimiento económico del país, debido a que está, se ha convertido en la forma más rentable para sostener la economía de muchos, y sobre todo, el hecho de que para ser servidor público hoy no solo se tenga que ser honrado y trabajador; si no solo sea necesario para mantenerse en el puestito, el decir que uno es del movimiento de gobierno, así uno no sea.

Lo que en realidad me causa admiración, es que al actual gobierno en la nueva proforma presupuestaria que está por enviar a la Asamblea Nacional, se le haya ocurrido el crear un nuevo impuesto, cuando solo le haría falta revisar las cifras que hoy hemos analizado con ustedes, para entender que la solución no pasa por ahí, sino más bien, está en ordenar la casa y garantizar un correcto y adecuado gasto público, para así obtener la tan ansiada reactivación económica de la que tanto hablamos.

El país ya no soporta un golpe más, es indispensable que se piense y actúe en favor de una verdadera reactivación económica, que no venga cargada de mas impuestos y al contrario denote una correcta administración del recurso público, sin el lleve y sobre manera anteponiendo a la gente y el sacrificio que hacemos todos para obtener recursos económicos, especialmente en la actualidad que atravesamos una difícil situación por la pandemia  covid-19. (O)

Deja un comentario