Comidas ancestrales de Semana Santa / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

La comida ancestral emblemática, de Semana Santa, es la fanesca. He saboreado, en varias ciudades del país; Ambato, Quito, Latacunga, Riobamba,Baños de Agua Santa, Cuenca y Loja. La mayoría, coinciden en algunos elementos básicos, especialmente granos; pero, dependiendo de la región y aún de ciudades, algunos ingredientes cambian.

En la época aborigen se hacía, en honor a las cosechas, un caldo con granos de maíz, choclo y mote, al que añadían, frejol, sambo y zapallo, para darle consistencia. Esta comida ancestral, fue la precursora de la fanesca, según algunos investigadores.

En la actualidad, la fanesca se prepara para disfrutar en familia, pero varios restaurantes y patios de comida hacel’!t. para las personas, que quieren mantener la tradición en Semana Santa.

En La Región Andina, los ingredientes de la fanesca son; bacalao, pescado seco y salado, arveja, choclo, fréjoles, habas, chochos, mote, lenteja, sambo, zapallo, col,leche, cebolla blanca, ajo, mantequilla, achiote, maní, queso, crema de leche, orégano, perejil, maduro frito, huevo duro, rosquitas, masitas y empanaditas de harina de trigo, más otros que son secretos de familia.

En La Región Litoral, se utiliza para hacer fanesca, leche de coco, camarones langostinos, almejas, mejillones, bacalao u otros pescados de la zona, maní, verduras, fréjol, garbanzos, lenteja, choclos, maduros y otros ingredientes, que le dan un sabor especial a la fanesca.

La fanesca es un plato único, que le da identidad al lugar donde se prepara, no hay una sola receta, ni normas que hay que seguir; su sabor y gusto, depende de la sazón de la persona que la hace y del cariño que ponga en la elaboración.

Hace algunos años atrás, se completaba el almuerzo con un molo; puré de papas, adornado con tiritas de cebolla blanca, tomate, aguacate, huevo duro, queso y ají. Se terminaba, con un postre, dulce de higos o de durazno.

También se hacía chiguiles, utilizando, chicharrónes, harina de maíz, agua, mantequilla, manteca de chancho, yemas de huevo y sal; para prepara la masa, una porción, se ponía en una hoja de choclo y se cocinaba al vapor.

En algunas panaderías se horneaba, pan de Jueves Santo,que tenía en la parte superior ajonjolí y se servía con dulce de higos. Otro de los panes ancestrales, constituía los molletes, una especie de empanada de dulce; contenía en su interior, un condumio agradablemente dulce.

En son algunas comidas tradicionales, que exclusivamente se degustaban en Semana Santa, cuando los alimentos eran sanos, naturales y sin contaminación. (O)

Deja una respuesta