EDITORIAL / Pasajes de transporte público

Editorial, Opinión

Se aproxima la fecha en que el alcalde y los concejales deberán pronunciarse sobre los pasajes de bus, luego de una larga serie de reuniones, estudios, informes y protestas. Antes de que el Municipio asumiera la competencia en tránsito, el gobierno nacional era el que decidía el valor de los pasajes. 

Los transportistas pedían que el precio se incrementara de 30 a 45 centavos en función del aumento de los costos operativos. Decían, con razón, que se había encarecido todo, especialmente, las llantas, los repuestos, los aceites. 

Por su parte, los usuarios se quejaban de un incremento de esa magnitud por lo que representaba para el bolsillo de las personas de bajos recursos la utilización de dos o cuatro buses por día. Con cuatro buses por día, a la semana debían destinar cerca de diez dólares y, al mes, cuarenta dólares, esto es, alrededor del diez por ciento del sueldo básico.

El Municipio debe ponderar las realidades de los transportistas y de los usuarios para que la decisión sea percibida como equitativa, oportuna y justa. 

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