Más deuda / Editorial

Editorial


El gobierno del Ecuador acaba de emitir bonos por $2.000 millones para acortar el déficit de caja y cumplir con los compromisos para estos últimos meses del año. Con esta nueva emisión de bonos  dividido en dos tramos uno de $600 millones con una tasa de 7,87% y otra de $1.400 millones con una tasa más alta que llega al 9,50 %, el total de la deuda pública suma $ 55.729,4 millones. El gobierno actual heredo una deuda externa e interna alta. Al Ecuador se lo endeudo en la época del ex presidente Rafael Correa,  incluso habiendo ingresos sostenidos muy elevados.

Parecería ser que los ingresos presupuestados para el 2019 no fueron suficientes o no lograron concretarse como es el caso de concesionar varias empresas públicas e incluso la meta de recaudación tributaria fue menor. A pesar de haber llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que nos financie $10.200 millones en tres años, el dinero falta en las arcas del Estado. Este año se recibirá $4.600 millones del FMI

La otra opción que baraja el gobierno de Lenin Moreno, para aumentar ingresos, es la tan comentada Reforma Económica, Tributaria y Laboral que estaría próxima a ser enviada a la Asamblea Nacional y que contendría aumento de impuestos, en especial al IVA. La posibilidad de ser aprobada esta reforma en la Asamblea es casi nula por las posturas de varios bloques políticos y el gobierno apuntaría a que este proyecto económico urgente pase por el ministerio de la ley, ya que tendría 30 días para ser aprobada y muy difícilmente en ese plazo se conseguirían los votos. La recomendación de varios economistas del Foro de Economía y Finanzas Publicas, al presidente Lenin Moreno, es el de no incrementar el IVA porque dañaría la economía familiar y  no endeudar al país, sino reestructurar la deuda actual.

Deja una respuesta