EDITORIAL / Las movilizaciones se enfriaron
Por el momento, lo que la población temía que era volver a las movilizaciones y paros se han enfriado. En la Asamblea las diferentes fuerzas políticas no suman votos para un juicio político al presidente con destitución. Los aliados al gobierno se han incrementado disimuladamente al interior del recinto legislativo.
Lo raro es que se aprobó el Informe del Caso Encuentro, con 104 votos, que recomendaba la posible interpelación, ahora poco a poco se desgranan los que votaron a favor, inicialmente. Voces de la Izquierda Democrática y de Pachacutik hablan de no apoyar esta interpelación. Hasta el momento el gobierno ha jugado bien sus cartas y desactivado una posible destitución.
Tras la aprobación del Informe del Caso Encuentro que recomendaba un juicio político el Riesgo País se disparó bordeando los 1.900 puntos lo que hacía poco probable que alguien quiera adquirir nuestros bonos que se cotizaban a la baja y al mismo tiempo encareciendo los créditos internacionales.
Lo que sí quiere la ciudadanía es un cambio en la forma de gobernar del gobierno del Encuentro con objetivos claros y realizando obras que ayuden a la población. Quieren un gobierno que no mienta y baje los impuestos que clavaron a la clase media de este país. Mejorar la dotación de los diferentes servicios sociales para que los ecuatorianos accedan a estos sin demoras y bien atendidos. Y lo más importante darle seguridad a la ciudadanía que cada vez está más desprotegida.