Insuficiencia del sistema de salud / Editorial

Editorial

El Hospital Regional de Ambato está, en el área para contagiados de covid, casi desbordado por la falta de suficientes espacios en cuidados intensivos.

La Luz Roja y el confinamiento tenían como objetivo evitar la saturación de los hospitales públicos. Algunas ciudades siguen con el semáforo en rojo y con los hospitales públicos colapsados. Otras, con Luz Amarilla y con los centros de salud saturados.

Es decir, ni la roja ni la amarilla le han librado al sector público de salud de la saturación de hospitales y centros médicos. La explicación de ello no es dificil. Nunca se invirtió sostenida y eficientemente en la salid.

Mientras los países con sólidos sectores públicos de salud han tenido un promedio de 30 camas UCI por cada 100.000 habitantes, Ecuador ha tenido un promedio de 5 por cada 100.000

El Hospital de Ambato fue reconstruido dentro de una largo y discutido proceso. Por falta de recursos o imprevisión no se contempló la ampliación significativa de la unidad de cuidado intensivo. Ahora se experimenta la falta de previsión.

La curva de contagios está declinando y ello constituye un hecho relevante para la pronta liberación de espacios en las UCI. (O)

Deja un comentario