Garantizar la seguridad / Editorial

Editorial

Lo acontecido, el viernes y sábado anterior, en la Penitenciaria del Litoral con la muerte de 62 presos privados de la libertad (PPL) a manos de bandas que se disputan liderazgos en las cárceles, auspiciadas por grupos internacionales de narcotráfico ha provocado indignación en la sociedad. Muchos de los fallecidos estaban por delitos menores, otros listos para salir con las boletas de excarcelación al haber cumplido la sentencia y también los más avezados.

La pregunta que se hacen los ciudadanos es el porqué no se advirtió de las señales que preveían otra masacre, al incautar, un día antes, un arsenal de armas en el perímetro de la Penitenciaria, acaso no era una señal real de que algo iba a suceder. ¿Porqué no funcionaron los servicios de inteligencia  Policial y  Militar?. En los corrillos internos, según algunos familiares de los presos ya sabían de los ataques.

El gobierno nacional debe meditar y realizar cambios urgentes en su equipo de ministros y asesores que están pagando la novatada. La inseguridad no es solo en las cárceles sino en todo el territorio nacional. Los ecuatorianos tenemos derecho a vivir en un país de paz y para eso el gobernó debe garantizar la seguridad ciudadana. En mensaje a la Nación anuncio el envió de una nueva ley para sancionar a los jefes de las bandas cuando ya existe la norma desde el 2014 y que consta en el COIP. Lo que se necesita es mano dura y hacer cumplir la ley. (O)

Deja una respuesta