Fiestas de la Capital / Editorial

Editorial

Hoy celebra la Capital de los ecuatorianos sus fiestas por la fundación española acaecida hace 485 años. Su fundación, como todos los hitos históricos de nuestra nación, conjugó el mestizaje y la confluencia de culturas, tradiciones y visiones.

En el caso de Quito resulta especialmente interesante que la fundación española se haya dado tan solo ochenta años después de la conquista inca a los indígenas locales. Episodio fundamental y rápido luego de otro de magnitud similar.

La llegada española marcó una convivencia que se vive hasta ahora. En la Capital y en todas las ciudades del Ecuador, las fiestas están marcadas por eventos tanto con raíces indígenas como españolas.

Las fiestas de Quito se celebran, actualmente, con chivas, bailes, desfiles, campeonatos de cuarenta, entre otras actividades que unen a vecinos, amigos y familiares. Hasta hace algunos años las fiestas de Quito también eran sinónimo de la mejor feria de toros de Latinoamérica, sin embargo, un referéndum dejó a la Capital sin ese importante evento cultural.

Aplaudimos todas las iniciativas tradicionales y culturales para celebrar a la Capital de los ecuatorianos. Esperamos que las tradiciones producto de nuestro mestizaje se mantengan y que algún día vuelvan las que se han prohibido. (O)

Deja una respuesta