Fases y etapas del alcoholismo / Dr. Guillermo Bastidas

Columnistas, Opinión

El uso nocivo del alcohol frena al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los pertenecientes a América latina. El consumo de alcohol los países latinoamericanos son de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial. En general, la población de esta región consume alcohol en un patrón que es peligroso para la salud. Una de las mejores herramientas para detectar el consumo de alcohol mediante un autodiagnóstico es comprender y aceptar la enfermedad. Existen cuatro etapas de alcoholismo que describen la severidad del individuo y su adicción.

  1. Etapa pre-alcohólica: Es la etapa en donde la persona inicia con el consumo de alcohol de manera ocasional para tener alivio, diversión, descanso, o para relajarse. El individuo bebe 3 a 4 copas sin causar alguna molestia a su círculo social y familiar, con el tiempo el individuo va adquiriendo mayor tolerancia al alcohol y por ende aumenta la cantidad en que lo consume, y es ahí donde comienza su adicción a las bebidas alcohólicas.
  2. Etapa agravante: El individuo comienza a tener recuerdos borrosos o nulos después del consumo y no recuerda lo que sucedió el día anterior. Con el tiempo el consumo se vuelve algo rutinario e incluso lo hace a escondidas, la persona se preocupa porque haya alcohol en toda reunión que sea invitado o que se organice. En ocasiones el individuo va a tener sensación de culpabilidad y comenzara a tener discusiones familiares debido a su comportamiento al momento de estar alcoholizado.
  3. Etapa crítica: En esta etapa comienza a desarrollarse la enfermedad de alcoholismo, el individuo tiene una pérdida del control del consumo, inventa pretextos para tomar, suele justificar el consumo y comienza a mentir para enmascarar su consumo. Las discordancias familiares y con amigos declina a tal punto que lo reprenden por su conducta de consumo, el individuo comienza con ilusiones de grandeza y con una conducta agresiva y hostil. Cuando el individuo comienza a tocar fondo se da cuenta de su comportamiento y decide tener tiempos de abstinencia, que por lo general duran semanas hasta que otra vez decae en el consumo. Para este punto el individuo va a sentir apatía hacia las actividades recreacionales sanas (ir al cine con la familia, salir a comer o estar en familia), por ende, en futuras ocasiones los familiares trataran de omitir al individuo en las actividades familiares debido que siempre pasa en esto de embriaguez. El individuo iniciara un consumo rutinario ocultando el alcohol en lugares secretos para que pueda ser descubierto.
  4. Etapa crónica: La ingestión de alcohol es de forma constante a diario, debilita la capacidad física del consumidor, ya no puede mantener nada, ni su empleo, ni las relaciones interpersonales, todo el tiempo está en consumo. Existe una disminución en la capacidad de memoria, juicio y toma de decisiones. Busca nuevas amistades con quien tomar y solo le interesa relacionar se con personas que tengan los mismos principios de consumo. Si el individuo sigue con este frenesí de consumo de alcohol puede llegar a una muerte por estar en estado de embriaguez. (O)

Deja un comentario