El desfile… / Editorial

Editorial


Uno de los principales eventos de noviembre, sin lugar a dudas, es el Desfile de Emancipación. Este año se conmemoraban 199 años de Independencia de Ambato de la corona española y el número central de los eventos programados por las autoridades era el Desfile con la participación estudiantil del cantón.

Los colegios se prepararon con antelación, con las escuadras de estudiantes marchando al son de la Banda de Guerra y los hábiles cachiporreros y cachiporreras haciendo malabares para deleitar al público en las calles de la ciudad. Al mismo tiempo, las tarimas ocupadas y la gente agolpada en las aceras esperando a los estudiantes, muchos de ellos por primera vez en este desfile. Las fotografías para tener el recuerdo del hijo o hija participando con su institución era la tónica de los padres de familia; además, de las ventas informales y los fotógrafos, también eran evidentes en este evento que paraliza la ciudad y mueve la economía de la calle.

Una expresión masiva de civismo de los estudiantes se percibía en el entorno que con gallardía marcaban el paso firme para recordar la gesta libertaria del 12 de noviembre de 1820. La coordinación perfecta al inicio, luego, lamentablemente, con cortes que demoraron el desarrollo del desfile. Lo importante fue la participación cívica de los jóvenes y la recordación de la fecha. (O)

Deja una respuesta