Criterios a conveniencia / Paúl Viteri

Columnistas, Opinión

Después de la devolución de la ley de creación de oportunidades por parte del Consejo de Administración de la Legislatura al gobierno, han existido un sin número de reacciones y comentarios por parte de algunos constitucionalistas y catedráticos de nuestro país, en el sentido de qué, ¿si es o no legal? lo actuado por parte del mencionado órgano legislativo. Y la principal conclusión a la que he llegado, es que en nuestro país no solo existe una crisis de constitucionalidad sino también una crisis de constitucionalistas.

En primer lugar, debemos entender que un catedrático y estudioso constitucional, no puede cambiar su posición o forma de interpretar la ley, dependiendo de quien en ese momento ejerza el poder, esto, haciendo referencia a lo mencionado con relación al tema por el catedrático Ismael Quintana, al tachar al C.A.L como un órgano para comprar papel, revisar contrataciones y demás asuntos administrativos y de acuerdo a lo dispuesto en el art. 122 de la Constitución, aduciendo no tener “facultad” para negar un proyecto de ley y señalando por ende su inconstitucionalidad, claro haciéndolo sin observar que en primer lugar el C.A.L nunca negó nada, sino más bien “no califico” dicho proyecto por no cumplir con lo dispuesto en el art. 136 de la Constitución y el art. 56 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, en relación a que los proyectos de ley deben referirse a una sola materia, algo que al parecer se le paso por alto.

De igual forma me llama la atención que el catedrático Rafael Oyarte haga referencia a que el Consejo de Administración de la Legislatura “no tenga la competencia o facultad para decirle a nadie que proyectos se pueden presentar o no, y de ser así sería una legislatura que sobra y no pasa de ser un inútil gasto de dinero público”. La verdad causa sorpresa que distinguidos jurisconsultos que hasta cierto punto se han convertido en referentes en materia constitucional en nuestro país, hayan cambiado de opinión en tan corto tiempo, ya que hace un tiempo atrás cuando el ex Presidente Lenin Moreno, envió a la Asamblea el proyecto de ley para la reactivación económica y el Consejo de Administración Legislativa de esa época lo devolvió, su criterio sobre lo actuado era totalmente diferente al decir públicamente “que lo actuado por el C.A.L estaba enmarcado en lo que la ley se lo permitía” , y miren que las coincidencias existen, ya que en esa época la devolución de la ley fue con el voto favorable de la Asambleísta Rina Campain representante del movimiento CREO, para quien en esa época también lo actuado estaba correcto …

Deja un comentario