Crisis en la Asamblea Nacional / Editorial

Editorial

Las denuncias que se han presentado en contra de la Presidenta de la Asamblea y de los miembros del Consejo de Administración Legislativa, han implicado un descenso en la popularidad del legislativo. En algunos sectores, especialmente el que apoya la confrontación, se tomaron con buenos ojos las denuncias que se han presentado. Sin embargo, para la gran mayoría de ecuatorianos es una molestia que hayan peleas internas en vez de trabajo legislativo. 

En el antiguo Congreso Nacional nunca un partido había tenido mayoría por sí mismo, siempre eran necesarias las alianzas. Sin embargo, en el 2013 el correismo no solo que logró una mayoría, sino que esta era calificada, con 105 de 137 curules, 100 de Alianza País y 5 del movimiento aliado Avanza. En el 2017 disminuyó el bloque correista, no obstante, seguían teniendo mayoría simple, hasta la pelea entre correistas y morenistas.

La separación de varios legisladores de Pachakutic y la ID, que antes votaban con el gobierno, movió el tablero, ya que ahora se ha evidenciado que desde el ejecutivo no logran aprobar todo lo que se propone, ni tampoco sostener eficientemente a sus aliados, entre ellos la Presidenta de la Asamblea. La conformación de la Asamblea Nacional está integrada por casi un 75% de movimientos y partidos de Izquierda, habiendo poca representación de derecha y centro derecha, sin embargo, las actuaciones siempre son impredecibles. 

Deja un comentario