Compromiso / Editorial

Editorial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto, para este año, varios compromisos con el Ecuador. El organismo internacional debe desembolsar $1.500 millones. En mayo debía trasferir los primeros $400 millones luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Fortalecimiento de la Dolarización. La entrega de este desembolso lo hará al gobierno entrante de Guillermo Lasso.

Al parecer soplan buenos augurios para el país y su relación con el FMI. El ingreso de recursos vía préstamos del Fondo y de las multilaterales a tasas de interés bajas permiten fortalecer la dolarización. Al mismo tiempo servirán para disminuir el déficit presupuestario ocasionado por los malos manejos y excesivos gastos de gobiernos anteriores y, actualmente, agudizados por la pandemia.

Este año, los recursos llegarán de forma programada y será $ 400 millones en septiembre y $700 millones en diciembre. Entre mayo y junio será el primer desembolso de $400 millones, de esta manera, se completarían los $1.500 millones.

$6.500 millones es el monto total que el Ecuador firmó con el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la modalidad de Servicio Ampliado del FMI, (SAF). Los desembolsos lo realizarán hasta el 2022. (O)

Deja un comentario