Coactivas municipales / Editorial
Una fuente de ingresos del Municipio son las coactivas. Se ha conocido que el 2021 ingresaron al Municipio más de 4 millones de dólares por tal concepto y, en lo que va del 2022, el monto bordea los 2 millones de dólares.
La coactiva es el mecanismo con el que las entidades públicas, dotadas por la ley de poder coactivo, cobran sus acreencias, sin necesidad de recurrir a un juez. Es la expresión de la autotutela administrativa. Sin requerir la ayuda de un tercero, la entidad pública cobra a los particulares.
Para que la coactiva sea posible, se debe haber terminado el respectivo procedimiento administrativo. En tal virtud, el Municipio de Ambato ha logrado recuperar el 2022 cerca de 2 millones una vez que han concluido los procedimientos administrativos en los que debe haber garantizado el derecho de defensa a los particulares.
Sería interesante saber cuánto de lo recaudado por la vía coactiva proviene de multas de tránsito de fotorradares, asunto que tanto malestar ha generado entre los ciudadanos. (O)