Actividad en complejos judiciales / Editorial

Editorial

La administración de justicia, en casos de materias distintas a la penal y constitucional, estuvo cerrada durante los primeros meses de la pandemia. Posteriormente, se iniciaron actividades en el resto de materias, por vía telemática. Actualmente, hay una modalidad mixta, en algunos temas actividad judicial presencial y en otros vía telemática.     

El acceso a la justicia es un derecho constitucional y humano, por lo tanto, el Consejo de la Judicatura ha tenido que encontrar opciones para mantener las actividades judiciales en el Ecuador. Evidentemente, una sala de audiencias o una sala de espera para ingresar escritos es un lugar donde muy probablemente se puedan producir contagios. Se han encontrado algunas soluciones, por ejemplo, audiencias telemáticas en algunos casos e ingreso de escritos por una ventanilla virtual.

El COVID-19 es un virus que se lo combate con distanciamiento social y evitando aglomeraciones. Se han encontrado algunas soluciones para que se pueda administrar justicia sin necesidad de tener contacto directo entre jueces, funcionarios judiciales, abogados y clientes. Esperamos que el Consejo de la Judicatura continúe priorizando la administración de justicia por vía telemática, para así evitar un nuevo incremento de contagios.    (O)

Deja un comentario