11 de septiembre de 1973 / Editorial

Editorial, Opinión

El pasado lunes 11 de septiembre se conmemoró el cincuenta aniversario del golpe de estado militar que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende en Chile en el año 1973. Salvador Allende fue un médico y político socialista que llegó al poder por la vía democrática en el año 1970, como todo gobierno tuvo luces y sombras en su gestión, convirtiendo su admiración al modelo cubano y al dictador Fidel Castro en su principal línea ideológica, que culminaría con su caída y suicidio en el Palacio de la Moneda.

Nada justifica la brutal represión que el gobierno dictatorial del General Augusto Pinochet impuso por diecisiete años en Chile y que generó más de treinta mil casos de asesinatos, tortura, desapariciones y persecución a opositores políticos.

Al revisar los archivos de esas oscuras horas de 1973 vemos que Castro y la Unión Soviética intervinieron en la gestión del presidente Allende, que encontró la oposición de Estados Unidos, que se negaba a que un país tan importante para la región cayera en la órbita comunista.

Lo importante para las nuevas generaciones es comprobar que, pese a que en Chile gobernó una de las dictaduras más tenebrosas de América Latina, su clase política y su pueblo lograron salir de ella, y hoy cincuenta años más tarde tiene una de las democracias más sólidas de la región, a diferencia de países como Cuba, Nicaragua o Venezuela que afrontan regímenes dictatoriales represores y están muy lejos de encontrar una salida a la democracia. (O)

Deja una respuesta