Ecuatorianos torturados en cárcel chilena

Nacionales
Familiares de dos ecuatorianos torturados por cuatro reos en una cárcel chilena se manifiestan. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Familiares de dos ecuatorianos torturados por cuatro reos en una cárcel chilena pidieron ayer un juicio justo para sus parientes, así como el respeto a su cultura, después de que en vídeos que circulan en redes sociales aparecieran sin la trenza que caracteriza a su comunidad.

Los ecuatorianos agredidos se encuentran en prisión preventiva desde el martes pasado, cuando fueron imputados junto a otros jóvenes por el delito de robo con homicidio.

Luz María Quinchaguango, madre de Jonathan Chávez, uno de los agredidos, dijo a Efe que no justifica las acciones de su hijo pero pidió un juicio justo.

«Simplemente que le castiguen por sus hechos, que le juzguen lo justo», dijo a Efe en medio de una manifestación de unos sesenta representantes de la comunidad de Otavalo, norte de Ecuador, que gritaban consignas contra el racismo y por el respeto a su cultura frente a la Embajada de Chile, en Quito.

El miércoles circularon en redes sociales imágenes que muestran a dos jóvenes ecuatorianos arrodillados y con las cabezas rapadas mientras otros convictos les pegan puñetazos, patadas y les aplican descargas eléctricas con un cable pelado.

Quinchaguango, que recordó que junto a su hijo están detenidos por el mismo caso otros tres ecuatorianos, rechazó el trato vejatorio contra Chávez y el otro reo y censuró que les hayan cortado el cabello, algo «sagrado», para los indígenas.

Durante la manifestación, Daniel Villagran, vicepresidente del pueblo indígena quichua, comentó que la legislación internacional ratifica que la cultura es inviolable, por lo que subrayó que si les quitan el cabello «prácticamente nos están privando el derecho a la identidad».(I)

Deja una respuesta